Diferencia entre decorar un jardín o diseñarlo

A menudo nos preguntamos si diseño y decoración son lo mismo, sobre todo cuando buscamos un profesional para que nos ayude a mejorar o crear desde cero, nuestro jardín.


En este momento nos damos cuenta que no sabemos a quién acudir para que nos pueda dar esa ayuda que deseamos.


Entre las opciones que tenemos están los jardineros, los decoradores o los diseñadores de exteriores.


Todos pueden ser una buena opción, ya que todos son profesionales en su campo, la diferencia es que cada uno tiene diferentes habilidades.


El diseño es una actividad creativa que tiene por fin proyectar objetos que sean útiles y estéticos.


El diseñador de jardines, desarrolla un diseño basado en un concepto, para que sirva de modelo en su realización. Contempla detalles y proyecta su idea de forma completa sin dejar nada sin justificar. Adicionalmente establece un plan detallado para la ejecución de esa idea.


El diseñador de jardines trabaja en conjunto con diferentes grupos de profesionales tales como los jardineros, que son lo que ejecutan de manera física cada acción en el plan del diseñador para lograr plasmar la idea del diseño tal cual se imaginó, en el sitio.


También trabaja en equipo con profesionales de otras disciplinas tales como los encargados del sistema de riego y de iluminación, quienes aportan su conocimiento en sus correspondientes áreas para establecer los sistemas adecuados y eficientes que logren complementar el diseño de la zona a intervenir.


La decoración, por su parte, es la colocación y combinación de elementos funcionales y ornamentales en un lugar o un espacio para embellecerlo, adornarlo o crear cierto efecto.


Esta técnica de disposición de los elementos es muy útil y se complementa muy bien con el diseño de jardines, sin embargo son dos cosas distintas.



Un diseño establece y justifica desde el principio, cada elemento que se contempla en su creación, desde un arbusto, árbol, maceta hasta una pérgola o mobiliario creado para armonizar con el concepto escogido por el diseñador.


De esta forma, la próxima vez que busquemos a “alguien” que nos ayude con nuestro jardín, debemos pensar antes si deseamos colocar o combinar elementos ornamentales, que nos corten el zacate o que nos poden las plantas o, si nuestro objetivo es crear un ambiente más completo de manera que cada detalle sea contemplado y diseñado especialmente para nuestro espacio.